Grandmaster Helio Gracie
Octubre 1913 - Enero 2009
A principios de 1900, un instructor japonés de jiu-jitsu con el nombre de Esai Maeda fue al estado de Para en el norte de Brasil. Allí hizo amistad con Gastao Gracie, un hombre de negocios influyente, que ayudó a los japoneses a establecerse. Para mostrar su gratitud, Maeda, también conocido como "Conde Koma", ofreció enseñar el jiu-jitsu japonés tradicional a Carlos hijo mayor de Gastao.
Siendo el menor de los ocho hijos de Gastao y Cesalina Gracie, Helio siempre fue un niño muy frágil físicamente. Subía un tramo de escaleras y tenía desmayos. Nadie podía entender por qué. Así que, después de terminar el segundo grado, convenció a su madre de que ya no debería ir a la escuela.
Cuando la familia experimentó algunas dificultades financieras tras su mudanza a Río, algunos de los niños fueron dispersados ​​para vivir con otros parientes. Helio fue enviado a vivir con algunas tías y a través de estos contactos familiares, encontró trabajo como coxman para un popular equipo local de remo, eventualmente moviéndose a los dormitorios del equipo. Su espíritu indomable, su gran sentido del humor y su incansable aptitud para enloquecer a la gente, le valieron el apodo de "Caxinguele", que significa "ardilla".
Después de un par de años, cuando tenía unos 14 años, se mudó con sus hermanos mayores que vivían y enseñaban jiu-jitsu en una casa en Botafogo, un barrio de Río de Janeiro. Pasaría los próximos años limitados a sólo observar a sus hermanos enseñar, especialmente a Carlos, ya que los médicos habían recomendado que mantuvieran a Helio lejos de cualquier actividad física.
​
Un día cuando tenía 16 años, un estudiante apareció para la clase y Carlos no estaba alrededor. Helio, que había memorizado todos los movimientos y palabras de su hermano mayor, se ofreció a comenzar la clase. Cuando terminó la clase, Carlos se mostró muy disculpado por su demora. El estudiante respondió: "No hay problema. Disfruté la clase con Helio muchísimo y, si no te importa, me gustaría continuar con él. "Carlos estuvo de acuerdo y Helio se convirtió en un instructor.
Pronto se dio cuenta de que algunas de las técnicas que había memorizado al ver a Carlos enseñar no eran muy fáciles para él ejecutar y comenzó a adaptar esos movimientos a las capacidades de su frágil cuerpo, mejorando la ejecución de algunas de esas técnicas. Se atrevió a romper el jiu-jitsu tradicional que sus hermanos habían aprendido y enseñaban, y por medio del ensayo y el error Gracie Jiu-Jitsu nació.
Helio finalmente luchó 17 peleas, incluyendo partidos contra el campeón mundial de lucha libre, Wladek Zbyszko. Y una pelea de clasificación contra el luchador de jiu-jitsu # 2 en el mundo, Kato, que Helio sofocó inconsciente en 6 minutos. Esta victoria le permitió entrar en el ring con el campeón del mundo, Masahiko Kimura, que superó a Helio en más de 80 libras. Helio Gracie tiene el récord para el partido más largo de la historia para una batalla contra su ex estudiante, Waldemar Santana, que duró unas sorprendentes 3 horas y 40 minutos!
Helio, el primer héroe deportivo de la historia brasileña, también desafió a los iconos del boxeo Primo Carnera, Joe Louis y Ezzard Charles. Todos rechazaron.
Fuera del ring, siempre en busca de un desafío, una anécdota digna de una película de Hollywood, una vez saltó en las aguas infestadas de tiburones en el Océano Atlántico para salvar la vida de un hombre, esta hazaña le valió una medalla de honor.
La incesante contribución de Helio a la perfección de las técnicas de jiu-jitsu, su filosofía de vida y su metodología de enseñanza única, han sido un ejemplo para sus hijos y sus estudiantes en todo el mundo. Estos son los pilares en los que se construyó la Academia Gracie Jiu-Jitsu. Helio vivió hasta los 95 años y aunque ya no está con nosotros, su legado sigue viviendo en la familia Gracie.
Texto tomado de Royce Gracie website